El Coaching, una necesidad en el sistema educativo
Hace poco tiempo me involucre en una investigación acerca del suicidio en los adolescentes o jóvenes, en lo que va del año el nivel de jóvenes que ha perecido es muy alto, las razones, en la mayoría la autodestrucción. Cualquier persona puede afirmar que las muertes de estos menores se debe a la criminalidad e inseguridad que impera en nuestro país, ya que es común ver en los diarios y noticieros jóvenes menores de 21 años ejecutados o asesinados, por lo que el encabezado más frecuente en la portada de estos es “Homicidio de otro joven”.
Si bien es cierto la garantía de vida en nuestra amada nación es muy mínima, también es una realidad que aquí se cumple a cabalidad el dicho que “el que en mal anda en mal acaba” si hacemos un análisis más a fondo fácilmente llegaríamos a la conclusión que en la mayoría de casos la muerte de estos menores se debe a un ajuste de cuentas es decir porque lastimosamente de una u otra manera este se lo busco, ya que por la debilidad mental que tiene un joven hondureño es muy fácil que termine involucrado en actos ilícitos, provocándose una autodestrucción a la hora de relacionarse con drogas, maras o acciones delinquidas. Podríamos hablar entonces de un suicidio indirecto ya que tarde o temprano la factura de una mala acción o conducta la pagaran sin lugar a dudas.
La probabilidad que un adolecente en una sociedad como esta se autodestruya o atente contra su vida y bienestar es muy alta, las razones que abonan a este fenómeno son las pocas oportunidades de salir adelante que existen en nuestro país, pero sobre todo lo negativo mentalmente que son a la hora de tomar decisiones en busca de una solución a los problemas que sufren, un adolecente por su nivel temperamental debido a su etapa puede ver un problema chico como una enorme bola de nieve que lo persigue y no le encuentra solución.
Pero esta forma de ser y pensar no la sufre solo el adolecente, lastimosamente se ha vuelto en una característica del hondureño en general, es lamentable ver como es de negativo y pesimista un compatriota a la hora de afrontar un problema o reto, por ejemplo esto lo observamos cuando una selección de jugadores de futbol enfrentan a una representación mexicana o estadunidense, el partido los jugadores lo pierden antes de jugarlo por el estorbo mental de achicarse ante una dificultad que se agranda por el poco positivismo de lograr el objetivo y así de alguna manera todo el país porta esa conducta cuando pensamos que esta nación no puede cambiar o mejorar afirmandolo cuando ni siquiera hemos hecho algo como aporte al cambio.
El Coaching, en los centros educativos
Una solución a este problema podría ser la modernización en el sistema educativo, con la implementación del Coaching como clase o asignatura. En países avanzados en común ver que las empresas, escuelas, familias, e incluso equipos de futbol cuentan con el apoyo del Coaching.
Puede ser que en las escuelas un docente, director, orientador, religiosa puede tratar de ejercer la labor del Coaching el problema es que el estudiante no termina de confiar en estos y se vuelven herméticos a sus problemas y por otro lado en Honduras nos caracterizamos por pensar que visitar a un psicólogo es para locos.
El Coaching Educativo es la relación humana existente entre el coach (entrenador, guía, motivador) y el coachee (alumno, elemento a formar). El Coaching tiene como propósito desarrollar la confianza del entrenado en sí mismo para que así tome decisiones, asuma responsabilidades consiguiendo así los objetivos o metas que se hayan propuesto al inicio del proceso, ya que la idea sería que el alumno visite al coach como quien asiste a una clase y el coach lleve un análisis de la actitud y forma de vida del estudiante, pero algo muy importante la terapia psicológica sería una materia (Coaching) que aportaría no para que el alumno se aprenda conceptualmente los valores, eso es un error de antigüedad educativa, el propósito es que el alumno encuentre en su Coach la forma de cómo actuar responsablemente y ser más positivo para resolver problemas.
Los Centros Educativos no cuentan con muchos profesionales a los que se pueda recurrir en demanda de ayuda. La mayoría de las ocasiones, los alumnos no poseen una gran interacción con el equipo docente, el equipo docente no la tiene, a su vez, con los padres y ese es un problema letal. Es habitual el simple deseo de consultar a una persona imparcial, a alguien que no tiene ningún compromiso con el Centro Educativo sino con el profesionalismo que este representa. La clase la evaluaría estrictamente en coach y el grado de importancia de asistir a esta sería como el que se le tiene por ejemplo a matemáticas.
El Coaching Educativo sería una apuesta por un aprendizaje individualizado para poder guiar, trasmitir y enseñar a los tres estamentos de la Educación (alumnos, formadores y padres) un nuevo modelo educacional. Al integrar esta nueva metodología los alumnos, formadores y padres serán los pilares fundamentales de una educación centrada en las personas.
Lo más interesante de esta metodología será descubrir el talento de los seres humanos implicados en dicho proyecto para así mejorar y optimizar su desarrollo personal y profesional.
Trabajando con la forma de pensar y comportarse de la juventud es como se puede pensar en una generación de cambios para nuestra amada nación.
Ricardo Fúnez
Instructor Informático